La diastema

diastema

Tabla de contenidos

¿Qué es la diastema

Se llama diastema al pequeño espacio existente entre dos dientes, normalmente los incisivos superiores (paletas). El diastema es muy frecuente en niños con dientes de leche, pero suele desaparecer cuando son sustituidos por la dientes definitivos. No es frecuente en adultos.

Causas de la diastema

Un diastema puede estar causado por un desajuste entre el tamaño del hueso maxilar superior y el de los dientes que se insertan en él. Cuando los dientes son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecen los huecos interdentales o diastemas.
En aquellas personas con diastemas en los incisivos centrales (paletas), a menudo, el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande, y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes. Este crecimiento del frenillo hace que se agrande más el espacio.
Los diastemas también aparecen en las personas que tienen los incisivos laterales (los dos dientes a la derecha de las “paletas”) demasiado pequeños, lo que causa que los incisivos centrales se separen para tratar de cerrar el hueco en los laterales.

¿Es necesario corregir la diastema?

Es necesario individualizar cada caso. En muchas ocasiones, el diastema no supone ningún problema ni afecta a la salud oral, aunque muchas personas optan por realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa.
En ocasiones, el diastema suele ser parte de una serie de problemas de alineación que pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia (tradicional o invisible). Si el problema afecta también a tus encías (por ejemplo un frenillo demasiado grande) puede estar indicada la microcirugía periodontal.

A veces se puede corregir con unas carillas dentales.

¿Podemos crear una diastema solo por estética?

Hace unos pocos años “se puso de moda” el diastema ya que lo lucían algunas actrices y famosos (el más conocido es el caso de Vanessa Paradis), y algunas personas se hicieron un tratamiento de ortodoncia para crearla. Hay consenso entre odontólogos y cirujanos maxilofaciales en que no debe “crearse un problema” por una cuestión estética. Al crear artificialmente este espacio entre los dientes, podemos provocar problemas de encías, aumento del riesgo de padecer caries (los restos de comida tienen más facilidad de quedarse en el espacio interdental), problemas para vocalizar correctamente e incluso problemas para morder y masticar correctamente.
Y además, las modas vienen y van; ¿Qué hacemos si creamos un diastema y se pasa de moda?

Si te ha gustado, compartelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes dudas?

×