Odontología conservadora
Tratamiento de la caries dental

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos bucodentales realizados para evitar la extracción de los dientes dañados por la caries dental, traumatismos u otras afecciones.

Los procedimientos más habituales son las obturaciones (empastes) y las endodoncias.

Odontología
  • conservadora
  • preventiva

Odontología conservadora
preserva tus sonrisa

La odontología conservadora es e conjunto de tratamientos buco-dentales que se realizan para evitar la extracción de las piezas dentales dañados por la caries o traumatismos.

Los procedimientos más habituales son las obturaciones (empastes) y las endodoncias.

¿Qué es la Odontología conservadora?

La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado. Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones.

Ficha del tratamiento

Duración: 20 minutos a 1 hora.
Tipo de anestesia: dependiendo del procedimiento: ninguna, local o sedación consciente.
Recuperación: Puedes comer a partir de las 2h

endodoncia madrid

Síntomas de la caries

La caries da como primeros síntomas la sensibilidad dental, sobre todo al frío. Cuando avanza y no se trata, produce dolor. La endodoncia elimina el dolor en el diente o muela.

Tabla de contenidos

Beneficios de la Odontología conservadora

Entre los beneficios de la Odontología conservadora se destacan la minimización de la necesidad de tratamientos dentales invasivos y costosos en el futuro, la mejora de la salud bucal general y el mantenimiento de la estética natural de la sonrisa. Además, los procedimientos conservadores como las obturaciones, endodoncias y blanqueamientos internos son menos invasivos, ofrecen recuperaciones más rápidas y ayudan a evitar la pérdida de dientes, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Este enfoque no solo protege la salud dental, sino que también promueve una mejor salud general, ya que la salud bucal está directamente relacionada con la salud sistémica.

La caries dental

La caries es una enfermedad provocada por bacterias.  Se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros que forman del diente. Los ácidos que segregan estas bacterias provocan una desmineralización y posterior destrucción de los tejidos dentales.

La destrucción de estos tejidos comienza en el esmalte, la capa más externa que forma el diente; el esmalte dental.

Si la caries no se detiene, las bacterias  penetran en el interior del diente, llegando a la dentina, la capa de tejido que se encuentra tras el esmalte. 

Si no se actúa sobre la caries, está avanza con gran rapidez, y alcanza el tejido pulpar (zona del diente formada por nervios y vasos sanguíneos), dando lugar a la pulpitis.

Dependiendo de la gravedad de la caries realizaremos un empaste o una endoncia.

La fase final es la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo saber si tengo una caries dental?

Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que tengas unas caries dental:

1. Dolor que empieza o empeora al comer o beber algo dulce, frío o caliente.
2. Presencia de agujeros en uno o más dientes.
3. Manchas de color café o blancas en la superficie del diente.
4. Sensibilidad al tocar un diente.
5. Encía inflamada y dolorida

Tratamientos en Odontología conservadora

Caries dental

Obturación (empaste dental) 

Se realiza en la fase inicial de la caries. Consiste en eliminar  el tejido dental afectado limpiando la cavidad dental y rellenándolo posteriormente con un material llamado: composite que permite masticar correctamente. Este procedimiento consta de 4 fases:

  1. En primer lugar, se limpia y desinfecta la cavidad que ha causado la caries. Una vez bien desinfectada, se realiza un tratamiento sobre el tejido dental que se denomina grabado ácido, y para luego aplicar un adhesivo que será el que una el composite al diente.
  2. Se coloca el composite por capas, rellenando la cavidad. Cada capa es endurecida mediante la aplicación de una luz halógena.
  3. Moldeado del  composite en el diente,  para devolver al diente su forma original y así poder recuperar la funcionalidad y la estética dental.
  4. Se finaliza el proceso puliendo el composite para darle un brillo semejante al del esmalte dental.
 

Endodoncia

Este procedimiento se conoce popularmente como “matar el nervio” En una endodoncia, se extirpa la pulpa dental infectada con la caries y se coloca en su lugar un material termoplástico.

Además se realiza la colocación de un empaste.

Coronas de porcelana

Cuando el diente está ya muy deteriorado y no es suficiente con la colocación de un empaste dental se utilizan las coronas o fundas de porcelana. Tienen una apariencia parecida a la pieza dental y aportan resistencia y durabilidad.

Con la última tecnología informatica

Disponemos de escaner bucodental que permite un diagnóstico rápido y preciso de la caries dental

Preguntas más frecuentes

Los restos de alimentos que no retiramos con un buen cepillado, la ingesta de azúcares y ácidos que se encuentran en los alimentos y bebidas y una predisposición genética contribuyen a aumentar el riesgo de padecer caries en nuestros dientes.

Por tanto la mejor forma de prevenir la caries es reducir el consumo de azucares y sobre todo cepillarse los dientes después de cada comida.

Tratamientos relacionados

Consúltanos sin compromiso

×