El dolor de muelas

Todos hemos tenido en algún momento dolor de muelas; es desagradable, nos obliga a tomar analgésicos y nos pone de mal humor debiendo acudir al dentista u odontólogo. 

Los calmantes son solo una solución temporal ya que es probable que una caries u otra enfermedad haya empezado a dar la cara.

La odontología nos permite eliminar estas molestias y preservar la pieza dental.

  • Duración: 20 minutos a 1 hora.
  • Anestesia: Sin anestesia, local o sedación consciente.
  • ¿Cuándo puedo comer?: Después de 3 horas.

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos buco dentales realizados para evitar la extracción de los dientes dañados por la caries dental, traumatismos u otras afecciones.

Los procedimientos más habituales son las obturaciones (empastes) y las endodoncias.

La caries dental

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Dependiendo de la gravedad de la caries realizaremos un empaste o una endoncia.

¿Cómo saber si tengo una caries dental?

  1. Dolor que empieza o empeora al comer o beber algo dulce, frío o caliente.
  2. Presencia de agujeros en uno o más dientes.
  3. Manchas de color café o blancas en la superficie del diente.
  4. Sensibilidad al tocar un diente.
  5. Encía inflamada y dolorida
Imagen
caries-dental

La caries se conoce popularmente como muela o diente picado. El tratamiento sintomático antes de acudir al dentista es la toma de analgésicos para el dolor. Pero es imprescindible tratarla para que no se extienda.

Tratamiento de la caries dental

Los empastes son la principal opción de tratamiento cuando la caries se encuentra en su etapa más temprana. Este procedimiento consiste en retirar la caries presente en el diente y rellenar la cavidad del diente que hemos eliminado con un material llamado composite.

Imagen
empaste-dental

Utilizamos luz LED para endurecer el implante

El empaste técnicamente se denomina “obturación” y sirve para reparar un diente dañado por la caries. 

La luz LED sirve para endurecerlo. Finalmente lo pulimos y hacemos una prueba de mordida para comprobar que se puede masticar bien.

Endoncias

La endodoncia se realiza cuando la pulpa o nervio del diente se inflama o se infecta como resultado de caries profundas, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta o fractura en el diente. 

La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares es un procedimiento conservador de la pieza dental que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada y el sellado del conducto pulpar.

La pulpa dental es el tejido blando localizado en el interior del diente, (en la cavidad pulpar), y contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir estímulos externos; por eso cuando hay lesión, notamos el frio u otros estímulos de forma exagerada.

La solución al dolor de muelas

Imagen
matar-nervio-diente

La endodoncia elimina el nervio dental dañado y rellena el hueco con material biocompatible. 

Popularmente se conoce este procedimiento como “matar el nervio”.

Si no se realiza el tratamiento necesario, la infección puede agravarse o la destrucción del diente puede extenderse hasta que sea imposible la restauración de este. En estos casos el único tratamiento posible será la extracción del diente y la posterior colocación de un implante.

Sin miedo al dentista en tu endodoncia

Imagen
sedacion-consciente

Si tienes miedo cuando vas al dentista o te pones nervioso con este tipo de tratamientos, no te preocupes, disponemos de un servicio de sedación consciente que te mantendrá relajado durante todo el proceso. Así tu visita al dentista será una experiencia agradable.