Ortodoncia

La utilización de los brackets (ortodoncia tradicional) es eficaz para la corrección de problemas de mordida y para la alineación correcta e los dientes.

Ortodoncia
  • probada
  • práctica
  • para todos
Ortodoncia

La solución a los problemas causados por una mala posición de los dientes

Puedes necesitar una ortodoncia si presentas maloclusión de los dientes o problemas de mordida. Las causas pueden ser heredaras o ser la consecuencia de una enfermedad dental, pérdida temprana de los dientes de leche o los permanentes, un accidente o trastornos médicos.
Se da tanto en niños como en adultos. Pero esta especialmente indicado durante la adolescencia, ya que la dentadura definitiva ha erupcionado, por lo que se puede realizar una adecuada corrección definitiva de los dientes del paciente. De esta forma se pueden prevenir problemas en el futuro.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dental enfocada en la corrección de dientes y mandíbulas mal posicionadas. Los tratamientos de ortodoncia no solo mejoran la estética de la sonrisa, sino que también contribuyen a una mejor función masticatoria y a la salud oral general.

Ficha del tratamiento

Duración: Dependiendo del paciente y tratamiento
Tipo de anestesia: No es necesaria

ortodoncia

Eficacia probada

La ortodoncia tradicional o brackets es un sistema eficaz para la corrección de la mala posición dental.

Tabla de contenidos

¿Para qué sirve la ortodoncia?

Cuando los dientes están bien colocados realizan menos presión sobre el hueso y las articulaciones de la mandíbula evitándose dolores en la articulación temporomandibular e incluso en la cabeza.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige, las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias (grupo de dientes del maxilar superior o inferior) y la posición de los maxilares.

El objetivo es doble: restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara y mejorar la estética facial.
La ortodoncia corrige la colocación de los dientes, las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula y sobre todo, trastornos funcionales de la masticación o mordida.

Y mejoramos el aspecto de tu sonrisa

¿Qué son los brackets?

Los brackets son unos elementos metálicos que sirven de soporte para que las piezas dentales alcancen poco a poco su posición ideal. 

La principal ventaja de los brackets metáicos es que son más económicos que la ortodoncia invisible y son muy duraderos.

Sin embargo tienen dos desventajas

  1. Se ven al hablar o sonreír, aunque es cierto que son tan utilizados que ya no llaman la atención.
  2. Tienen un periodo de adaptación más largo con molestias.

¿Cómo puedo saber si necesito brackets?

Los brackets son unos elementos metálicos que sirven de soporte para que las piezas dentales alcancen poco a poco su posición ideal.

Si contestas afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que te beneficies de un tratamiento de ortodoncia

  • Dientes mal alineados.
  • Espacios muy grandes entre los dientes (diastemas)
  • Dientes ausentes.
  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida: El paciente presenta un aspecto de “bulldog”, ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Dolor en la articulación temporo-mandibular.
  • Problemas para abrir o cerrar la mandíbula.
  • Problemas para masticar.
  • Disarmonía entre los huesos maxilares (mandíbula o maxilar superior con sobrecrecimiento)

 

La principal ventaja de los brackets metáicos es que son más económicos que la ortodoncia invisible y son muy duraderos.

Sin embargo tienen dos desventajas

  1. Se ven al hablar o sonreír, aunque es cierto que son tan utilizados que ya no llaman la atención.
  2. Tienen un periodo de adaptación más largo con molestias.

Lo ortodoncia soluciona múltiples problemas de mordida

Ventajas de elegir la Ortodoncia adecuada

La ortodoncia no solo mejora la apariencia de tu sonrisa, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud dental, incluyendo una mejor higiene oral, una masticación más eficiente y una reducción en el desgaste dental general.

Preguntas más frecuentes

Es importante iniciar las evaluaciones ortodónticas en niños a una edad temprana, idealmente alrededor de los 7 años, cuando se pueden identificar problemas de desarrollo dental y mandibular. La ortodoncia en niños puede prevenir complicaciones mayores en el futuro y minimizar la necesidad de tratamientos más invasivos.

La ortodoncia es un tratamiento dental diseñado para corregir la alineación de los dientes y los problemas de oclusión. Involucra el uso de diferentes tipos de aparatos, como brackets, alineadores invisibles y otros dispositivos, que aplican una presión constante sobre los dientes para moverlos gradualmente a su posición correcta.

Durante el tratamiento de ortodoncia, es normal sentir que los dientes están ligeramente más “flojos”. Esto sucede porque el tratamiento implica mover los dientes de forma controlada dentro del hueso alveolar, lo cual es un proceso reversible y seguro cuando se sigue bajo supervisión profesional.

Sí, es posible someterse a un tratamiento de ortodoncia si tienes implantes dentales, aunque los implantes mismos no se moverán. El ortodoncista diseñará un plan de tratamiento que considere los implantes y moverá solo los dientes naturales alrededor de ellos para mejorar la alineación y la oclusión.

Estas respuestas proporcionan información clara y detallada que puede ayudar a tus pacientes a entender mejor los tratamientos de ortodoncia disponibles y los procesos involucrados.

La ortodoncia puede influir en la apariencia facial, especialmente cuando se corrigen desalineaciones significativas de los dientes y la mandíbula. Los cambios suelen ser positivos, mejorando la armonía facial y la función masticatoria.

Tratamientos relacionados

Consúltanos sin compromiso

×