Trastornos de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con el cráneo. Tiene una articulación a cada lado de la mandíbula. Los trastornos de la ATM, pueden causar dolor en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la misma.

Imagen
Trastornos de la articulación temporomandibular

La causa exacta del trastorno de la ATM en una persona suele ser difícil de determinar. Su dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, la artritis o una lesión en la mandíbula. 

En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con cuidados autogestionados o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía suele ser un último recurso después de que las medidas conservadoras han fallado.

Los signos y síntomas de los trastornos de la ATM pueden incluir:

·Dolor o sensibilidad en la mandíbula.

·Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares.

·Dolor dentro y alrededor de su oído.

·Dificultad para masticar o dolor al masticar.

·Dolor facial.

·Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca.

Los trastornos de la ATM también pueden causar un sonido de clic o una sensación de chirrido cuando abre la boca o mastica. Pero si no hay dolor o limitación de movimiento asociados con el chasquido de la mandíbula, probablemente no necesite tratamiento para un trastorno de la ATM.

Cuando ver a un doctor:

Busque atención médica si tiene dolor persistente o sensibilidad en la mandíbula o si no puede abrir o cerrar la mandíbula por completo. Nuestro especialista PERIOSS en ATM evaluará las posibles causas y los tratamientos recomendados para su problema articular.

Causas:

La articulación temporomandibular combina una acción de bisagra con movimientos deslizantes. Las partes de los huesos que interactúan en la articulación están cubiertas de cartílago y separadas por un pequeño disco amortiguador, que normalmente mantiene el movimiento suave.

Los trastornos dolorosos de la ATM pueden ocurrir si:

·El disco se erosiona o se sale de su alineación adecuada

·El cartílago de la articulación está dañado por la artritis.

·La articulación está dañada por un golpe u otro impacto.

En muchos casos los trastornos de ATM son producidos por varios motivos conjuntamente.

Factores de riesgo:

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos de la ATM incluyen:

·Varios tipos de artritis, como artritis reumatoide y osteoartritis

·Lesión de mandíbula

·Rechinar o apretar los dientes a largo plazo (crónico)

·Ciertas enfermedades del tejido conectivo que causan problemas que pueden afectar la articulación temporomandibular

Tratamiento:

En algunos casos, los síntomas de los trastornos de la ATM pueden desaparecer sin tratamiento. Si sus síntomas persisten, su médico puede recomendar una variedad de opciones de tratamiento, a menudo más de una a la vez.

Terapias:

Las terapias para los trastornos de la ATM incluyen:

·Férulas o protectores bucales (aparatos oclusales). A menudo, las personas con dolor de mandíbula se beneficiarán de usar un dispositivo suave o firme insertado sobre los dientes.

·Terapia física. Junto con los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula, los tratamientos pueden incluir ultrasonido, calor húmedo y hielo.

·Asesoramiento. La educación y el asesoramiento pueden ayudarlo a comprender los factores y comportamientos que pueden agravar su dolor, para que pueda evitarlos. Los ejemplos incluyen apretar o rechinar los dientes, apoyarse en la barbilla o morderse las uñas.