¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Durante la gestación se producen una serie de cambios en la mujer que pueden favorecer la aparición de problemas bucodentales; sin embargo hay una gran desconocimiento sobre que tratamientos puede recibir la mujer con seguridad para el feto.

Imagen
mujer-embarazada-dentista

Introducción

Durante el embarazo, el aumento de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) pueden producir cambios en las encías que favorezcan que estén hinchadas y sangren (gingivitis y en casos más graves periodontitis). Se ha demostrado científicamente que una mujer embarazada con mala salud gingival puede tener un riesgo mayor de tener un parto prematuro y dar a luz un niño de bajo peso.

El tratamiento periodontal es seguro cuando se administra a una mujer embarazada.

Antes del embarazo

Si estás planeando tener un hijo, la visita a tu dentista para una revisión y tratamiento puede prevenir problemas en tus encías y en tu embarazo. Programa una cita diagnóstica y hazte una limpieza dental.

Durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas no saben qué tratamiento pueden realizarse y cuáles no pueden realizarse durante la gestación.  Estos tratamientos pueden implicar algún tipo de cirugía.

Tratamientos no quirúrgicos

Los tratamientos periodontales no quirúrgicos, (raspados, limpiezas etc.) realizados durante el embarazo son seguros para la madre y el feto.

Tratamientos quirúrgicos

Se realizarán tras el parto. Si es necesario deben realizarse en el segundo semestre del embarazo. Los anestésicos locales son seguros tanto para la mujer como para el feto.  

También se pueden realizar empastes

Los tratamientos que puedan posponerse para después del parto, como los blanqueamientos dentales, tratamientos estéticos, cirugía periodontal, implantes etc. es mejor hacerlos después del parto.

Radiografías

Se realizarán tras el parto. Si es necesario se realizarán en el segundo semestre. El examen radiográfico dental produce una exposición muy baja de radiación. Como precaución se debe tapar el abdomen y el cuello de la embarazada con un delantal y un collarín de plomo

¿Qué cuidados debe tener la mujer embarazada en su boca?

En realidad son los mismos que cualquier persona:

  • Cepillado de los dientes (después de las comidas)
  • Utilización de hilo o seda dental o cepillos interproximales.