Ortodoncia y logopedia

Ortodoncia y logopedia unidos por la salud bucodental

Imagen
Ortodoncia y logopedia unidos por la salud bucodental

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias 

En el grupo Perioss,  nuestros ortodoncistas trabajan estrechamente con el logopeda ya que pueden producirse alteraciones en cuanto a masticación, respiración o deglución que afectan a la oclusión dentaria o a la posición de las piezas dentales.  

Es el especialista odontológico quien debe asegurarse que el paciente no padece algún tipo de afección bucodental como puede ser el bruxismo, mejillas mordidas, cambios posturales, masticación unilateral, proyección de la lengua en la deglución y el habla, respiración oral, posicionamiento inadecuado de la lengua en reposo cuando presionan los dientes o el uso por parte del niño de chupete, biberón o el hábito de chuparse el dedo 

En una disciplina como la ortodoncia, las piezas dentales se mantienen equilibradas mediante la acción de las fuerzas de presión interna y externa, por lo que es esencial ajustar correctamente todos los elementos principales para evitar volver a corregir defectos dentales anteriores. Es aquí donde ortodoncia y logopedia se unen para construir un tratamiento rápido y eficaz adaptado a cada paciente. De esta manera, con la aplicación de las técnicas y tratamientos de ambos especialistas, los resultados finales suelen ser excelentes para el paciente.  

¿Cuáles son las alteraciones orales con las que se encuentra el odontólogo y que debe corregir el logopeda si se quiere un éxito en el tratamiento? 

Deglución atípica, es la más común. Cuando se da esta situación, el paciente empuja con la lengua los dientes, por una mala posición, durante la deglución, provocando de esta forma el desplazamiento de los dientes hacia delante. 

Respiración oral / bucal. Se respira por la boca y no por la nariz. Se presenta boca abierta y posición baja de la lengua llevando por un lado a un ceceo y por otro a maloclusiones provocadas por un mal crecimiento del maxilar superior y paladares ojivales por esa baja mala posición de la lengua. 

Malocluciones. Pueden alterar la pronunciación de fonemas. 

Succión digital. La posición del dedo dentro de la boca, generalmente simulando una especie de gancho, lleva a malformaciones del paladar, mordidas abiertas, protusión de los incisivos superiores y retroceso de los inferiores, alteraciones de la articulación del lenguaje 

También estas son algunas señales de alerta que los padres pueden observar en sus hijos para comenzar un tratamiento de logopedia: 

-Si el niño no articula correctamente las palabras a partir de los tres años. Ya sea por omisión o por sustitución de sonidos. 

-Si el niño tartamudea entre los 5 y 6 años. 

-Si no se comprende bien lo que dice el niño a partir de 2 años. 

-Si presenta episodios de afonía repetidos. 

-Si ha tenido una pérdida de audición que le repercuta en el lenguaje. 

 

Es de vital importancia detectar con rapidez cualquier de los anteriores problemas.  

En estos casos, gracias a la actuación del ortodoncista y el logopeda conjuntamente, se mejora notablemente las capacidades de recuperación del lenguaje y el niño recuperara sus aptitudes de comunicación con rapidez. De ahí la importancia de acudir a clínicas dentales de confianza y que velan siempre por la salud y la calidad de los tratamientos para sus pacientes, como es el caso de nuestra clínica Perioss donde siempre velamos por su salud bucodental.