El objetivo de la ortodoncia interceptiva es influir en el desarrollo de los dientes y la mandíbula cuando el niño todavía está creciendo.

También conocida como tratamiento de ortodoncia de fase uno, la ortodoncia interceptiva generalmente involucra uno o más dispositivos que se utilizan para guiar el desarrollo o prevenir la formación de problemas. Estos aparatos son:
DISPOSITIVOS DE HÁBITO
Muchos niños desarrollan el hábito de chuparse los dedos y el pulgar cuando son bebés; cuando este hábito llega hasta la niñez, puede comenzar a influir en el desarrollo de la mandíbula. Estos dispositivos se pueden usar para detener este comportamiento y también para ayudar a reentrenar una posición incorrecta de la lengua o un patrón de deglución. Los aparatos de hábito generalmente se colocan con bandas para que se adhieran a los molares posteriores y solo los puede quitar el ortodoncista.
MANTENEDORES DE ESPACIO
A veces, un diente de leche se cae antes de lo debido, ya sea debido a un accidente, caries u otras razones. Cuando se produce una pérdida temprana de dientes, utilizamos mantenedores de espacio para evitar que los dientes adyacentes se deslicen hacia el espacio dejado abierto. Esto nos permite asegurarnos de que haya espacio para que salgan los dientes permanentes cuando sea el momento. Los mantenedores de espacio están hechos de acero inoxidable o plástico y pueden fijarse a los dientes o quitarse.
DISPOSITIVOS DE EXPANSIÓN DEL PALADAR
Los expansores de paladar nos ayudan a prevenir la mala alineación y la maloclusión de los dientes, pero también pueden ayudar a los pacientes a respirar mejor. Los dispositivos expansores palatinos están hechos de plástico y metal y la mayoría están diseñados para apoyarse contra el paladar. Se adhieren a los molares superiores para mantenerlos en su lugar, aunque a veces los expansores extraíbles pueden ser una opción. Los padres reciben una llave especial que les permite hacer pequeños ajustes para expandir gradualmente el tamaño del paladar.
Dependiendo de las necesidades de ortodoncia de su hijo y los dispositivos utilizados en su tratamiento, es posible que deseemos verlo con una frecuencia de hasta cuatro semanas o solo cada pocos meses para monitorear el desarrollo.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ORTODONCIA INTERCEPTIVA
¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA?
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA?
Prevenir los problemas de ortodoncia es mucho más efectivo que esperar a que ocurran y luego corregirlos; de hecho, muchos problemas con la mandíbula y la mordida son imposibles de corregir una vez que el niño llega a la adolescencia. La ortodoncia interceptiva proporciona mejores resultados para los pacientes que los aparatos de ortodoncia solos.
¿SON DOLOROSOS LOS MANTENEDORES DE ESPACIO?
¿QUÉ ES UN APARATO DE HÁBITOS NOCIVOS?
Llámenos hoy para programar su cita en nuestra red de clinicas Perioss