Ortodoncia interceptiva

El objetivo de la ortodoncia interceptiva es influir en el desarrollo de los dientes y la mandíbula cuando el niño todavía está creciendo. 

Imagen
Ortodoncia Interceptiva

También conocida como tratamiento de ortodoncia de fase uno, la ortodoncia interceptiva generalmente involucra uno o más dispositivos que se utilizan para guiar el desarrollo o prevenir la formación de problemas. Estos aparatos son:

DISPOSITIVOS DE HÁBITO

Muchos niños desarrollan el hábito de chuparse los dedos y el pulgar cuando son bebés; cuando este hábito llega hasta la niñez, puede comenzar a influir en el desarrollo de la mandíbula. Estos dispositivos se pueden usar para detener este comportamiento y también para ayudar a reentrenar una posición incorrecta de la lengua o un patrón de deglución. Los aparatos de hábito generalmente se colocan con bandas para que se adhieran a los molares posteriores y solo los puede quitar el ortodoncista.

MANTENEDORES DE ESPACIO

A veces, un diente de leche se cae antes de lo debido, ya sea debido a un accidente, caries u otras razones. Cuando se produce una pérdida temprana de dientes, utilizamos mantenedores de espacio para evitar que los dientes adyacentes se deslicen hacia el espacio dejado abierto. Esto nos permite asegurarnos de que haya espacio para que salgan los dientes permanentes cuando sea el momento. Los mantenedores de espacio están hechos de acero inoxidable o plástico y pueden fijarse a los dientes o quitarse.

DISPOSITIVOS DE EXPANSIÓN DEL PALADAR

Los expansores de paladar nos ayudan a prevenir la mala alineación y la maloclusión de los dientes, pero también pueden ayudar a los pacientes a respirar mejor. Los dispositivos expansores palatinos están hechos de plástico y metal y la mayoría están diseñados para apoyarse contra el paladar. Se adhieren a los molares superiores para mantenerlos en su lugar, aunque a veces los expansores extraíbles pueden ser una opción. Los padres reciben una llave especial que les permite hacer pequeños ajustes para expandir gradualmente el tamaño del paladar. 

Dependiendo de las necesidades de ortodoncia de su hijo y los dispositivos utilizados en su tratamiento, es posible que deseemos verlo con una frecuencia de hasta cuatro semanas o solo cada pocos meses para monitorear el desarrollo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ORTODONCIA INTERCEPTIVA

 

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA?

La ortodoncia interceptiva es una forma de tratamiento de ortodoncia temprano que utiliza aparatos removibles o fijos para influir en el desarrollo de la mandíbula para prevenir la maloclusión y asegurar que los dientes permanentes salgan correctamente cuando llegue el momento.
 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA?

Prevenir los problemas de ortodoncia es mucho más efectivo que esperar a que ocurran y luego corregirlos; de hecho, muchos problemas con la mandíbula y la mordida son imposibles de corregir una vez que el niño llega a la adolescencia. La ortodoncia interceptiva proporciona mejores resultados para los pacientes que los aparatos de ortodoncia solos.

 
¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA?
 
¡La mejor edad para comenzar el tratamiento de ortodoncia interceptiva es cuando su hijo lo necesite! Se recomienda que los niños reciban su primera evaluación de ortodoncia a la edad de cinco años; Si no necesitan un tratamiento de ortodoncia interceptiva en este momento, programaremos citas regulares para seguir su desarrollo, de modo que podamos comenzar el tratamiento cuando sea necesario. No todos los niños requieren ortodoncia interceptiva, pero para aquellos que la necesitan, es importante adoptar un enfoque proactivo.
 

¿SON DOLOROSOS LOS MANTENEDORES DE ESPACIO?

No, los mantenedores de espacio no son dolorosos. Si bien puede haber cierta incomodidad cuando se coloca por primera vez un mantenedor de espacio, estos son dispositivos pasivos que simplemente mantienen abierto un espacio para un diente adulto. A diferencia de otros aparatos de ortodoncia, no hay que empujar ni tirar.
 

¿QUÉ ES UN APARATO DE HÁBITOS NOCIVOS?

Aparato de hábitos nocivos y aparato para romper el hábito son dos términos adicionales que se utilizan para describir los aparatos de hábito. Estos aparatos de ortodoncia interceptivos ayudan a romper los hábitos orales como chuparse el dedo, morderse las uñas o empujar los dientes con la lengua.

Llámenos hoy para programar su cita en nuestra red de clinicas Perioss