Cepillar los dientes del bebé

Desde el primer diente, su bebé se beneficiará de un cuidado dental adecuado. 

Imagen
Cepillar los dientes del bebé

Quizás se pregunte por qué es importante cepillar los dientes de leche temporales que pronto serán reemplazados por dientes permanentes. 

Es esencial cuidar bien los dientes de su bebé ahora y no solo porque establecer buenos hábitos dentales desde el principio ayuda a garantizar una salud dental de por vida. 

Los dientes de leche cariados pueden interferir con la buena nutrición y el desarrollo del habla. Si los dientes de leche cariados se caen, no ocupan un lugar adecuado para los dientes futuros, lo que puede hacer que los dientes permanentes queden torcidos.

Además, no todos los dientes de leche tienen sucesores permanentes. Hay casos en los que un diente de leche puede estar en la boca de una persona de por vida.

¿Cuándo debo empezar a cepillarle los dientes a mi bebé?

El cepillado de los dientes puede comenzar tan pronto como el primer diente del bebé asome en la encía. Use un paño limpio y húmedo, una gasa o un cepillo de dedos para limpiar suavemente los primeros dientes y la parte frontal de la lengua, después de las comidas y antes de acostarse.

Es preferible el uso de cepillos de dientes humedecidos con agua y no más que una mancha de pasta dental con flúor del tamaño de un grano de arroz. Los cepillos deben ser muy suaves y con no más de tres filas de cerdas

Tire los cepillos de dientes que se hayan vuelto ásperos en los bordes o que tengan más de dos a cuatro meses, porque las bacterias bucales pueden comenzar a acumularse.

¿Debería cepillar las encías de mi bebé?

Si, en Perioss recomendamos limpiar las encías del bebé después de la alimentación. Hacerlo ayuda a combatir el crecimiento bacteriano y promueve una buena salud bucal mucho antes de que empiecen a aparecer los primeros dientes del bebé.

En lugar de limpiar las encías del bebé con un cepillo de dientes, pruebe con un paño suave y húmedo o incluso con un cepillo suave de goma o silicona para los dedos. Ambas son opciones suaves con una textura nudosa que a los bebés les encanta.

¿Pueden los bebés usar pasta de dientes con flúor?

En Perioss recomendamos usar pasta dental con flúor que previene las caries comenzando con el primer diente del bebé ,use una pequeña cantidad de pasta de dientes, del tamaño de un grano de arroz, para su bebé o niño pequeño, graduándose a una cucharada del tamaño de un guisante a los 3 años. 

No se preocupe si su bebé traga un poco de pasta de dientes (como es casi seguro que lo hará). En una cantidad tan pequeña, que no causará ningún daño. A partir del segundo año, puede enseñarle a su niño pequeño a escupir después de cepillarse los dientes.

Enseñar al bebé a cepillarse los dientes

Para fomentar su interés en cepillarse los dientes, pruebe con un cepillo divertido con un personaje favorito y un color brillante. También déjele que observe cómo cuida bien sus propios dientes, para que aprenda que es un hábito que debe mantener de por vida y hágale partícipe de ello.

Qué hacer si a tu bebé no le gusta cepillarse los dientes

Desafortunadamente, no a todos los bebés les encanta que le limpien los dientes, y cuando le están saliendo los dientes y sus encías están doloridas y sensibles, es posible que sea especialmente resistente. Esto es lo que debe probar si el momento de cepillarse los dientes se convierte en una lucha:

  • Ten cuidado: las encías del bebé son sensibles (incluso cuando no le están saliendo los dientes), así que si realmente no parece que le guste el cepillo, prueba con un paño suave y un toque suave.
  • Cante una canción: Para algunos bebés, un poco de distracción es todo lo que se necesita para que el cepillado de los dientes sea agradable. Canta una canción favorita mientras le limpias los dientes al bebé. Su pequeño puede recompensarlo con una sonrisa de dientes diminutos.
  • Muéstrele cómo se hace: Ver a mamá o papá cepillarse y disfrutarlo ayuda a convertir el tiempo de cepillarse los dientes en un juego. "Mamá va primero ... ¡ahora es tu turno!"
  • Déjelo jugar: Su bebé probablemente sentirá curiosidad por el cepillo de dientes o el cepillo de dedos. Fomente su interés permitiéndole sostener el cepillo y examinarlo a su propio ritmo. Incluso puede terminar metiéndose el cepillo en la boca, por su cuenta.

Cepillos de dientes para bebés: todo lo que debes saber.

 

Existen una serie de mitos sobre la elección del cepillo de dientes para bebés. El problema es que, a la hora de transmitir e inculcar esta rutina, hay una gran número de opciones en el mercado (lo que puede generar confusión). Lo importante, es que los mejores cepillos infantiles poseen una serie de características que debes considerar: son más pequeños, cortos, cuentan con un mango grueso, un cabezal pequeño y redondo. Ojo, que en el caso de apostar por uno de cerdas (cuando son mayores), deben ser muy pero muy suaves. 

No debes olvidar los movimientos suaves y siempre circulares.

Siempre que el bebe experimente molestias bucales debe pedir cita en nuestras clinicas Perioss donde un especialista atendera a su pequeño.

Frecuentemente en la erupcion de dientes temporales el bebe se podrá beneficiar de los mordedores fríos que hace que el bebe reduzca sus molestias, consulte a nuestro equipo para mas información.

 

En Perioss contamos con especialistas odontopediatras para atender las necesidades de sus hijos.

 

Llegó la hora de conseguir el primer cepillo de dientes para tu bebé.