Ortodoncia en adultos: ¿vale la pena?

¿Merece la pena la ortodoncia en adultos? La ortodoncia en adultos es un asunto que genera muchas dudas, pero lo cierto es que hoy en día cada vez es más frecuente que las personas adultas decidan corregir la alineación de sus dientes.

Aunque, tradicionalmente, la ortodoncia se asocie con los adolescentes, la realidad es que nunca es tarde para mejorar la salud y la estética dental. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre si la ortodoncia en adultos vale la pena. Esperamos ayudarte a tomar una buena decisión al respecto.

¿Vale la pena la ortodoncia en adultos?

La respuesta corta es . La ortodoncia no solo mejora la estética de la sonrisa, sino que también tiene beneficios funcionales importantes. Por tanto, la ortodoncia no solo vale la pena, sino que es una necesidad en muchos casos.

Unos dientes bien alineados te permitirán masticar correctamente, evitar el desgaste desigual de los dientes y prevenir problemas más serios en el futuro, como las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) o las fisuras y fracturas en los dientes.

Además, la mejora de la estética dental puede tener un impacto significativo en tu autoestima. Una sonrisa bonita y alineada puede mejorar tu confianza tanto en el ámbito personal como en el profesional.

¿Qué adultos necesitan ortodoncia?

En principio, cualquier adulto que presente problemas de alineación dental o de (oclusión) mordida puede beneficiarse de la ortodoncia. Por lo general, los adultos que necesitan ortodoncia son aquellos que no corrigieron sus maloclusiones durante la niñez, o que, habiendo llevado un tratamiento ortodóntico, no usaron correctamente la retención posterior, por los que sus dientes sufrieron una recidiva.

Además, cabe la posibilidad de que el paso del tiempo haya provocado cambios en la alineación dental. Por ejemplo, la erupción de las muelas del juicio puede producir movimientos en las piezas dentales, ya que las muelas del juicio las desplazan al buscar espacio para salir.

Más concretamente, las principales razones para recurrir a la ortodoncia son las siguientes:

Beneficios de la ortodoncia en adultos

Si te estás planteando iniciar un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, estos son algunos de los principales beneficios que puedes lograr:

¿Existe una edad límite para llevar ortodoncia?

Una de las preguntas más comunes es si existe una edad límite para someterse a un tratamiento de ortodoncia. La respuesta es no. No hay una edad máxima para mejorar la alineación de los dientes. Lo importante es tener una boca sana y contar con unas estructuras maxilares (maxilar superior y mandíbula) en buen estado para soportar los movimientos de los dientes.

Por eso, aunque no exista un límite de edad para llevar ortodoncia, es necesario valorar el caso de cada paciente para descartar cualquier enfermedad que interfiera en el tratamiento. Por ejemplo, la osteoporosis, más común en personas mayores, puede desaconsejar la colocación de la ortodoncia.

Además, es cierto que los dientes de los adultos pueden moverse más lentamente que los de los adolescentes, pero con los avances en la tecnología de los aparatos ortodónticos, hoy en día es posible que las personas de cualquier edad consigan excelentes resultados. De hecho, en las clínicas dentales Perioss cada vez tratamos a más pacientes adultos, de más de 50 o 60 años.

Tipos de ortodoncia para adultos

En la actualidad, existen varios tratamientos de ortodoncia que, sin haber sido diseñados específicamente para adultos, suelen resultar más atractivos para estos debido a la comodidad y estética que ofrecen. Los principales tratamientos de ortodoncia que colocamos a nuestros pacientes adultos son los siguientes:

1. Brackets tradicionales

Los brackets metálicos siguen siendo una opción muy efectiva, aunque no la más estética. Por ello, hoy en día se colocan más en niños y adolescentes que en adultos. Aun así, son una buena opción para los adultos que conceden más importancia al precio que a la estética del tratamiento, ya que los brackets de metal son los más visibles.

2. Brackets de cerámica o zafiro

Son la clara evolución de los brackets tradicionales, ya que funcionan igual que estos pero se fabrican con materiales de color blanco o transparente (cerámica o cristal de zafiro). Por tanto, estos brackets se camuflan con el color de los dientes y son menos visibles. Esta característica hace que los brackets de cerámica o zafiro sean más utilizados que los metálicos, por parte de los pacientes adultos.

3. Ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia también está basada en brackets, pero cuenta con la característica diferencial de que los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que hace que sean 100% invisibles.

Por tanto, esta es una buena opción para los adultos que buscan el tratamiento de ortodoncia más discreto, a pesar de sus inconvenientes (precio más alto, tiempo de adaptación más largo debido al roce de los brackets con la lengua…).

Precisamente, estos inconvenientes son los que han ido desplazando a la ortodoncia lingual y están haciendo que caiga en desuso frente al tratamiento de ortodoncia más demandado por los adultos: los alineadores transparentes.

4. Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes son, a día de hoy, la ortodoncia preferida por las personas adultas. Se trata de unas férulas muy discretas, prácticamente invisibles, que son removibles, lo que permite a los pacientes comer y cepillarse los dientes sin restricciones. Por tanto, este tratamiento de ortodoncia aúna dos ventajas muy valoradas por los adultos: estética y comodidad.

¿Hemos resuelto tus preguntas? ¿Has salido de dudas sobre si la ortodoncia en adultos vale la pena? Si estás pensando en corregir tus dientes y mejorar tu salud bucodental, te confirmamos que la ortodoncia en adultos es una excelente opción.

No solo mejorarás la apariencia de tu sonrisa, sino que también estarás invirtiendo en la salud y funcionalidad de tu boca a largo plazo.

En las clínicas dentales Perioss contamos con un equipo especializado en Ortodoncia que te hará un estudio previo muy completo, valorará tus necesidades (preferencias, estilo de vida…) y se asegurará de ofrecerte un tratamiento personalizado que cumpla tus expectativas.

Llama hoy mismo para solicitar tu primera consulta informativa y sin compromiso. Queremos ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *