¿Estás pensando en mejorar tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia pero ya tienes uno o más implantes dentales? ¿No sabes si es posible combinar ambos procedimientos? La respuesta es sí, se puede llevar ortodoncia con implantes.
De hecho, en las Clínicas Dentales Perioss contamos con muchos pacientes a los que hemos realizado ambos tratamientos: ortodoncia e implantes. No obstante, existen algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta. La combinación de ambos tratamientos requiere una planificación cuidadosa por parte del ortodoncista y del implantólogo para lograr unos buenos resultados.
¿Qué va primero: el implante o la ortodoncia?
La decisión de si se coloca primero el implante o se inicia la ortodoncia depende de cada caso concreto. Aquí te explicamos las dos situaciones más comunes:
- Primero la ortodoncia: en la mayoría de los casos, se recomienda iniciar el tratamiento de ortodoncia antes de colocar los implantes. Esto se debe a que los dientes naturales se pueden mover durante la ortodoncia, permitiendo una mejor alineación y planificación del espacio donde posteriormente se colocará el implante. Una vez que los dientes estén en la posición deseada, se puede colocar el implante dental en el espacio planificado para ello.
- Primero el implante: hay muchos pacientes que deciden llevar ortodoncia años después de haber colocado los implantes. Hay otros casos en los que el paciente aún no lleva ortodoncia, pero es preferible colocar el implante antes de empezar la ortodoncia, debido a una pérdida dental significativa y/o a una estructura ósea y función masticatoria comprometidas. En estos casos, el implante actúa como un anclaje fijo que no se moverá durante el tratamiento de ortodoncia, lo que significa que los brackets o alineadores estarán pensados para mover únicamente el resto de dientes. Por tanto, si se coloca primero el implante, los movimientos dentales estarán más limitados.
Primer caso: ortodoncia + implantes
Como ya hemos adelantado, por lo general, lo más adecuado es iniciar el tratamiento de ortodoncia antes de colocar los implantes. Cuando se opta por este orden, el proceso tiende a ser más flexible, ya que los dientes naturales pueden moverse libremente durante el tratamiento de ortodoncia. Esto permite al ortodoncista planificar cada fase del proceso de manera óptima y crear el espacio necesario para el implante.
Cuando se opta por este enfoque, el implante dental puede colocarse en distintas fases del tratamiento de ortodoncia. En algunos casos es preferible insertarlo una vez retirada la ortodoncia y en otros es más adecuado planificar la cirugía de colocación del implante unos meses antes de terminar el tratamiento. Esto deberá ser valorado por el ortodoncista en función del caso de cada paciente.
Aunque este enfoque (primero la ortodoncia y después el implante) sea, por lo general, el más adecuado, hay casos en los que dicho orden de colocación debe invertirse.
Segundo caso: implantes + ortodoncia
A pesar de que este enfoque no es, en un principio, el más idóneo, hay casos en los que resulta la única opción. Como hemos mencionado, hay pacientes que ya llevan implantes o que presentan un estado de salud oral comprometido por la falta de dientes (estructura ósea, función masticatoria…), por lo que urge la colocación de los implantes.
Además, hay que tener en cuenta que este orden (primero el implante y después la ortodoncia) es cada vez más común debido al auge de la ortodoncia en adultos. Esto se debe a que, por lo general, los pacientes más jóvenes suelen contar con todas las piezas dentales antes de comenzar la ortodoncia, mientras que es relativamente habitual que los adultos presenten la falta de algunas de sus piezas dentales originales.
Cuando se coloca primero el implante, los tratamientos de ortodoncia deben planificarse de manera mucho más exhaustiva, ya que el implante es una estructura fija que no se puede mover como un diente natural. Esto implica que el ortodoncista se encontrará con determinadas limitaciones y deberá ajustar el tratamiento en torno al implante, moviendo los dientes naturales restantes para lograr una alineación armoniosa. En muchos casos, el implante se utiliza como un punto de apoyo para mover el resto de dientes de manera controlada.
En función de cuál sea el caso de cada paciente es importante entender que, en algunas situaciones, las limitaciones a las que se enfrenta el ortodoncista impiden conseguir un alineamiento y una mordida óptimos mediante la ortodoncia. De cualquier manera, el resultado final será mejor que el que presentaba el paciente antes del tratamiento.
¿Puedo usar ortodoncia invisible con implantes?
Sí, es posible usar ortodoncia invisible con implantes dentales. De hecho, el tipo de aparatología (brackets, alineadores…) no influye en la compatibilidad de ambos tratamientos. Como hemos estado detallando a lo largo del artículo, lo más importante a la hora de valorar si se puede llevar ortodoncia con implantes es el orden de los tratamientos. Y es que, al igual que sucede con los brackets, los alineadores invisibles no pueden mover un implante, ya que este está integrado en el hueso y es fijo.
¿Hemos solucionado tus dudas sobre la compatibilidad de la ortodoncia con los implantes? Recuerda que, aunque hemos tratado de aportarte una respuesta clara y general, cada caso es único. Por ello, es imprescindible acudir al ortodoncista para que este profesional estudie tu situación concreta.
En Clínicas Dentales Perioss trabajamos por especialidades y contamos con odontólogos especializados en Ortodoncia e Implantología. Llámanos y solicita una primera consulta informativa y sin compromiso con nuestros especialistas. Te ofreceremos un plan de tratamiento personalizado que considere todas tus necesidades y preferencias.